TAMPICO ALTO. El 80 por ciento de los cultivos de piña en Tampico Alto, Veracruz, están afectados a causa de la sequía que se ha registrado en la zona norte del estado, señaló Saúl del Ángel Arteaga, representante Fomento Agropecuario del Ayuntamiento.
La sequía que prevalece desde hace seis años en la zona norte de Veracruz ha provocado que los productores tengan pérdidas económicas, por lo que solicitan apoyo para sobrellevar la situación, ya que casi 80 productores de la zona de Cabo Rojo perdieron prácticamente toda su cosecha porque la planta y la fruta no desarrollaron lo suficiente, explicó Saúl del Ángel.
La piña es un cultivo en el que se trabaja durante dos años y se invierte trabajo y dinero para lograr una buena cosecha, sin embrago, la falta de agua ya provocó que la planta quedará débil y la fruta no se desarrollara, lo que origina que en el siguiente ciclo de siembra no exista la suficiente semilla para volver a cosechar.
Sobre las pérdidas que registran los productores de piña, el funcionario explicó que no se puede cuantificar aún en hectáreas o por toneladas porque varía de un cultivo a otro, ya que “cada productor tiene su densidad de siembra, escoge la semilla que sembrará, y así existen cultivos de piñas de cuatro a cinco kilos, como existe otra variedad de piña con un pesos 2.5 kilos”.
Sin embargo, el funcionario aseguró que por cada 10 mil plantas, se dañaron ocho mil 500 de ellas, lo que se traduce en cuantiosas pérdidas económicas.
“Toda la inversión que realizaron los productores hace dos años y la que han realizado a lo largo de este tiempo para mantener sus cultivos ya es una pérdida importante que representa para ellos”, comentó el funcionario de Fomento Agropecuario de Tampico Alto.
Para los productores de la costa de Cabo Rojo resulta más costosa la inversión durante la cosecha de piña ya que tienen que trasladar sus frutos en embarcaciones para llevarlos a tierra firme, lo que representa gastos de combustible además de los trabajos de carga y descarga de los productos para abordarlos a los camiones que los transportarán a los mercados destino, explicó Saúl del Ángel.
Cabo Rojo es una larga franja de arena en el estado de Veracruz, que se extiende 70 millas al sur de Tampico. La zona está poblada de pescadores y agricultores quienes se dedican principalmente al cultivo de la piña.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario aseguró que ya se trabaja en el apoyo que darán a los productores, el cual consiste en fortalecer la petición que hacen a través del municipio y la canalizan al estado. Los agricultores buscan que a través de la alcaldesa Vanessa López Rangel y del líder moral Adrián Domínguez Rangel sean apoyados con semilla para el próximo ciclo de siembra, e incluso fletes para el traslado del fruto.
La sequía en el norte de Veracruz también afecta a los ganaderos, debido a que la falta de agua está matando a su ganado y el que sobrevive tiene poco peso, lo que impide aprovecharlo.