México, (Notimex).- Con el propósito de mejorar la operación y el mantenimiento de los diferentes servicios geofísicos, entre ellos los que brinda el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el director del Instituto de Geología de la UNAM, Hugo Delgado Granados, llamó al Congreso de la Unión a otorgar a esta entidad universitaria un presupuesto de al menos 60 millones de pesos.
En conferencia de prensa, comentó que el año pasado, el Poder Legislativo aportó una cantidad importante para poder establecer el Centro Autónomo de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, pero “todavía estamos cortos y queremos verdaderamente tener un servicio sismológico más completo y eficiente si se considera que vivimos en un país con una actividad sísmica tan relevante”.
En este marco, Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, dijo que el sismológico cuenta con 108 años de operación, en los que se ha acumulado un registro de más de 147 sismos con epicentros en México, cuatro de ellos han tenido magnitudes mayores de 8.0.
Asimismo, indicó, operan 63 observatorios sismológicos distribuidos en el territorio nacional y 32 estaciones localizadas en el Valle de México; además, el Sismológico colabora con otras instituciones para poder recibir los datos de 174 estaciones, incluyendo cinco de Guatemala.
Dio a conocer que se trabaja en el diseño de mejora de la Red Sísmica Mexicana, que incluirá 54 observatorios nuevos, que fortalecerán la cobertura actual y proveerán de información para regiones donde actualmente se tienen pocas estaciones, como lo es en el centro-noroeste del país.
Anunció que se ha diseñado un Centro Alterno de Monitoreo, cuya construcción iniciará antes de que termine este año, para que empiece a operar a finales de 2019 e inicios de 2020. La sede estará ubicada en Pachuca, Hidalgo.
Ante los tuits que circulan de que viene un gran terremoto que acabará con la Ciudad se México, la jefa del Sistema Sismológico Nacional, afirmó categórica que los sismos no se pueden predecir.
“No hay forma de saber cuándo, dónde y de qué magnitud va a ser el siguiente sismo; no hay en día metodología ni instrumento ni técnica, nada que nos permita saber cuándo será el siguiente”, subrayó.
Dijo que lo que sí se sabe es que todas las zonas tienen el potencial para generar un sismo y que se puede producir en algún momento, “lo que nos toca es estar preparados, algún día nos va a caer otro, de dónde vendrá, no sabemos”.
El director de Instituto de Geología pidió tener cuidado con el manejo de la información que de manera espontánea se da en redes sociales sobre el tipo de predicciones que circulan y que de ser analizadas, han fallado.
“Debemos ser responsables con esas predicciones, porque pueden causar el miedo en la población”, concluyó al cumplirse un año del sismo que afectó principalmente a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México.